ÓRGANOS SENSORIALES

GLAUCOMA:

El glaucoma es una enfermedad de la vista que va disminuyendo de manera gradual la visión. Si se produce una perdida de visión repentina debe acudir al oculista ya que si no le aplican el tratamiento adecuado para el glaucoma puede llegar a la ceguera. 

Existen cuatro tipos de glaucomas:

- Glaucoma de ángulo abierto (Crónico).

  • Se desconoce las causas, pero al aumentar la presión ocular (cosa que ocurre muy lentamente, a veces incluso no se nota nada) oprime el nervio óptico y la retina en la parte posterior del ojo produciendo pérdida de visión.

  • Este glaucoma suele ser hereditario. Si usted tiene un familiar directo que padezca este tipo de glaucoma debe comunicárselo a su médico. Las personas de origen africano tienen un riesgo muy alto de padecer esta enfermedad.

- Glaucoma de ángulo cerrado (Agudo).

  • El glaucoma de ángulo cerrado ocurre en casos de emergencia cuando la salida del humor acuoso es bloqueada súbitamente, provocando una elevación de la presión ocular que a diferencia del glaucoma abierto resulta muy molesta y dolorosa.

  • Si ha padecido glaucoma agudo en un ojo, debe acudir al médico con el fin de que le prescriba un tratamiento preventivo, ya que existe la posibilidad de un ataque en el otro ojo, .

  • Ciertos medicamentos pueden desencadenar un ataque de glaucoma agudo.

- Glaucoma congénito (Hereditario).

  • Está presente al nacer

  • Es causado por el desarrollo anormal de los canales colectores de líquido en el ojo.


external image Human_eye_cross-sectional_view_grayscale-es.png



ENFERMEDAD DE MENIERE:

Esta efermedad debe su nombre al médico francés Prosper Meniere

Es un trastorno del oído interno que produce vértigo, sordera, mareos y malestar general.

Los ataques aparecen normalmente sin previo aviso y no siguen ningún tipo depatrón (pueden ser escasos o persistentes e incluso más o menos graes).

Síntomas:

El vértigo y mareo intenso es el síntoma más sobresaliente. Los enfermos que padecen vértigo tienen la sensación de que todo a su alrededor gira sin parar, por lo que lo mejor es acostarse ya que cualquier movimiento produce un empeoramiento. También se pueden sentir náusea, vómitos y sudoración intensa, ruidos, zumbidos, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar de minutos a horas.

Normalmente el enfermo recupera la audición al finalizar el ataque, pero con el tiempo puede empeorar. Generalmente comienza atacando a uno de los oidos y con posteriridad se transmite al otro.

Cuando sufra un ataque agudo, túmbese sobre una superficie firme, debe permanecer inmóvil y con los ojos abiertos mirando fijamente un objeto, noo beba nada para evitar los vómitos.

Cuando el vértigo severo pase levántese lentamente, y una vez se encuentre mejor intente dormir ya que después del ataque se sentirá agotado.

Si los síntomas persisten contacte con su médico que le prescribira la medicación oportuna





LEUCOPLASIA:


La Lecoplasia o Queratosis del fumador son lesiones producidas por la irritación de la mucosa bucal, normamente aparecen en la lengua pero en algunos casos también en la parte interna de las mejillas y que puede derivar en cáncer oral.

La irritación causante de estas lesiones puede ser por dientes o prótesis dentales con asperezas, por el hábito de fumar (los fumadores de pipa tienen muy alto riesgo de desarrollar esta enfermedad).


Síntomas:

Lesiones blanquecinas o grisáceas de aspecto áspero, desarrolladas principalmente en la lengua, y que son muy sensibles al calor y los alimentos especiados.

En ciertos casos son lesiones de color rojizo que se denominan eritoplasia.

Una forma poco usual de leucoplasia es la vellosa que puede dar la alarma sobre una posible infección por VIH.




external image Leukoplakia02-04-06.jpg






HONGOS DE LA PIEL:


Normalmente en nuestro organismo alojamos microorganismos (bacterias y hongos); algunos de los cuales pueden multiplicarse rápidamente y causar infecciones. Los causantes de estas infecciones en la piel suelen ser mohos microscópicos o levaduras que habitan en la propia piel, uñas o pelo.

La dermatofitosis (tiñas) es una infección dela piel producida por dermatofitos, aunque pueden aparecer en cualquier zona dela piel suele producirse con mayor frecuencia en las zonas cálidad y húmedas y según en la zona donde se establezcan recibe distintos nombres como: Pie de atleta (en los pies) Eczema marginado de Hebra (en la zona genital e ingles) Tiña tonsurante o tinea capitis (en el cuero cabelludo)


Síntomas:

Las tiñas se transmiten por contacto directo y son muy contagiosas por lo que se debe tener mucha precaución en las piscinas, aseos, el uso de toallas de otras personas, calcetines o calzado y sobre todo sitios con poca higiene.

Enrojecimiento, picor y escozor de la zona afectada, fisuración y agrietamiento de la piel. Algunas veces la zona afectada se pone de color rojo, lo que provoca que esta enfermedad sea confundida con una simple erupción cutánea.




ASTIGMATISMO:


·Es un tipo de defecto de refracción del ojo. Cuando la córnea del ojo tiene forma irregular (astigmatismo corneal) los rayos de luz que entran en el ojo no son refractados por igual, aunque en ocasiones puede ser por una irregularidad del cristalino (astigmatismo lenticular).

Las causas de esta enfermedad se desconocen, suele ser un defecto hereditario y habitualmente va unido a la miopia o la hipermetropía.


Síntomas:

Provoca visión borrosa y dificulta la visualización de pequeños detalles tanto de cerca como de lejos. Puede corregirse por medio de gafas, lentes de contacto o cirugía.







external image Astigmatism_text_blur.png