APARATO CIRCULATORIO

INFARTO DE MIOCARDIO:

¿Qué es?

El infarto de miocardio se presenta cuando el bajo flujo sanguíneo hace que el corazón sufra por la falta de oxígeno. El músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente. Suele ocurrir cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón.

Síntomas:

Dolor torácico intenso y prolongado que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse (irradiarse) a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y la mandíbula.

external image 464px-AMI_scheme.png


ARRITMIA:

¿Qué es?

La arritmia es cualquier trastorno del ritmo o frecuencia cardíaca y significa que el corazón palpita demasiado rápido, demasiado lento o con un patrón irregular. Normalmente, las 4 cámaras cardíacas (2 aurículas y 2 ventrículos) se contraen de una manera muy específica y coordinada gracias al impulso eléctrico que los atraviesa.


TAQUICARDIA:

¿Qué es?

La taquicardia es la aceleración del ritmo cardiaco. Es una forma de arritmia cardíaca que se diferencia de la " arritmia verdadera" en la que se producen latidos irregulares y de la braquicardia que es cuando se produce un ritmo más lento de lo normal. La taquicardia es la aceleración de los latidos cardíacos, que puede ser fisiológica, por ejemplo, cuando se realiza una actividad física intensa, o bien estar asociada a procesos patológicos, como la anemia, las hemorragias, el shock o la fibrilación articular.

Síntomas:

Se trata de episodios de palpitaciones de aparición súbita, sin más síntomas por lo general, que pueden durar desde unos minutos hasta uno o dos días, y en los que el corazón puede latir entre 140 y 240 latidos por minuto.


TROMBOSIS:

¿Qué es?

La trombosis es un coágulo de sangre, denominado trombo, que se forma en un vaso sanguíneo o dentro del corazón y permanece allí. Este trombo puede desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo bloqueando total o parcialmente cualquier vaso sanguíneo en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, causando daño grave a ese órgano. Se denomina trombosis pulmonar, renal, cerebral, etc., dependiendo del órgano donde se aloje.



external image Blood_clot_diagram-es.png




ANGINA DE PECHO:

¿Qué es?

La angina de pecho también conocida como Angor o Angor Pectoris, es un dolor localizado en el área retroesternal, generalmente de carácter opresivo que se produce cuando las arterias coronarias se obstruyen y el miocardio (músculo del corazón) recibe menos oxígeno del que necesita,

La causa más frecuentemente de una isquemia miocárdica o angina de pecho es la arteriosclerosis, pero también puede ocurrir después de una comida copiosa, un fuerte disgusto o el estrés de un viaje con tráfico intenso.

Síntomas:

Sensación de opresión y dolor a la altura del esternón, que se extiende a los brazos, espalda, cuello y mandíbula. También da síntomas de ardor en la parte alta del estómago, sudoración, mareos.




ARTERIOSCLEROSIS:

¿Qué es?

Es un endurecimiento de las arterias causado principalmente por el colesterol que va acumulando grasa en las paredes de las mismas produciendo estrechamientos, pérdida de elasticidad, y obstrucción de tal forma que impida el paso de la sangre.


Tratamiento:

Aunque son muchos los estudios para conseguir un fármaco que la cure, hasta el momento solo existen fármacos que disminuyen sus causas (hipertensión, hipercolesterol, tabaquismo)

A los enfermos se les recomienda hábitos de vida sana como bajar de peso, práctica de ejercicio suave, dejar el tabaco, dieta baja en grasas, evitar el estrés. etc.





FLEBITIS:

La flebitis es la inflamación de una vena ocasionada por la obstrucción causada por un trombo adherido a la pared de la misma, por eso también se le denomina tromboflebitis. Existen dos tipos de flebitis: la superficial y la profunda, esta última como su nombre indica es la que ocurre en las venas profundas y es mucho más peligrosa que la superficial.

Se puede producir por inmobilización prolongada en caso de enfermedad grave o cirujía, personas que por su trabajo están mucho tiempo de pie o sentados, personas que padecen varices


Síntomas:

Inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, dolor local. En la flebitis superficial si se oprime la zona afectada se nota endurecimiento causado por el coágulo alojado debajo de la piel.


Tratamiento:

Cuando el enfermo permanezca sentado o acostado tener la parte afectada más elevada reduce la inflamación, analgésicos para combatir el dolor, anticoagulantes para prevenir la formación de nuevos trombos, antiinflamatorios, medias elásticas para reducir las molestias, evitar cualquier rasguño o pequeña herida que pudiera conducir a una infección en cuyo caso habría que recurrir a los antibióticos.