APARATO DIGESTIVO

Las enfermedades del sistema digestivo suelen estar comúnmente unidas a la mala alimentación y la falta de higiene en la elaboración y preparación de los alimentos.

A continuación veremos algunas enfermedades que afectan al sistema digestivo.


CARIES:
¿Qué es?

Las caries son una enfermedad que afecta a los dientes y muelas. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries).

Síntomas:

Sus síntomas son dolor en los dientes, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes. En caso de tener caries, es indispensable visitar a un odontólogo para evitar que se produzca una infección o que el diente muera.


external image 287px-Toothdecay.png



APENDICITIS:


¿Qué es?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso.

Síntomas:

El principal síntoma son fuertes dolores abdominales. A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Es indispensable extraer el apéndice infectado mediante una operación quirúrgica, actualmente muy sencilla.


external image 800px-Acute_Appendicitis.jpg

DIARREA:
¿Qué es?

La diarrea es un trastorno en el transporte de líquidos intestinales, que provoca la presencia de heces acuosas, sueltas y frecuentes. Se debe consumir una gran cantidad de líquidos para evitar la deshidratación. Alimentos como el arroz suelen ayudar a controlarla.

GASTROENTERITIS:
¿Qué es?

La gastroenteritis es una enfermedad que afecta al estómago y los intestinos. Es una inflamación del estómago e intestinos causada por bacterias o toxinas bacterianas. Muchos tipos diferentes de bacterias pueden producir los síntomas asociados con la gastroenteritis bacteriana. Factores de riesgo son consumo de comidas preparadas inadecuadamente o de agua contaminada y viajar o vivir en áreas con mala higiene. Se debe tomar soluciones electrolíticas para reponer los líquidos perdidos por la diarrea y no ingerir alimentos sólidos hasta que la diarrea haya cesado.

ÚLCERA:

¿Qué es?

Una úlcera es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago. Son causadas por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación.

Síntomas:

Los síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómito sanguinolento, involuntaria pérdida de peso, fatiga, etc. Se debe evitar fumar, el té, el café y las bebidas gaseosas que contengan cafeína, el alcohol y el consumo de aspirina y antiinflamatorios como el ibuprofeno.