APARATO REPRODUCTOR

CÁNDIDAS:

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un hongo del género Candida.

Síntomas

En el hombre produce enrojecimiento del glande y picores, mientras que en la mujer se caracteriza por un olor fuerte, secreción vaginal y picor, así como inflamación de la uretra y de la vejiga.

Curación

La enfermedad se cura con un fungicida (tratamiento contra los hongos) que puede ser en forma de crema o supositorios. Si se tiene pareja, ésta también deberá aplicárselo. La ropa interior de algodón y la ropa poco ajustada favorece que no se vuelva a producir la infección.



CLAMIDIA:

¿Qué es?

Enfermedad causada por la bacteria Chlamydia trahomatis que se contagia por contacto anal, vaginal, oral o cutáneo.


Síntomas

La enfermedad produce ganas frecuentes de orinar con un intenso dolor en ese acto y en la parte inferior del vientre. En el hombre produce flujo uretral y flujo vaginal en la mujer.


Curación

La curación consiste en la toma de antibióticos, tanto para el paciente como para la pareja si se tiene.



CONDILOMAS:

¿Qué es?

Enfermedad causada por el virus Papilomavirus humano (responsable de la aparición de verrugas en otras zonas del cuerpo).

El contagio puede ser cutáneo, por sexo oral o en la penetración vaginal o anal.

Síntomas

Las que se producen en las zonas genitales son indoloras pero producen picores.

Curación

Al igual que las verrugas, las condilomas se queman, se quitan con láser o se extirpan.



GONORREA:

¿Qué es?

Enfermedad producida por el gonococo de Neisser, contagiado por prácticas de sexo oral, vaginal o anal.

Síntomas

Se produce fiebre y dolor abdominal, flujo e irritación anal, ardor al orinar, cansancio, aumento del flujo vaginal en las mujeres y una secreción espesa que se expulsa por la uretra.

Curación

La curación es mediante el tratamiento con antibióticos para los dos miembros de la pareja.


external image Neisseria_gonorrhoeae_PHIL_3693_lores.jpg
Neutrófilos infectados por Neisseria gonorrhoeae

HEPATITIS B:

¿Qué es?

Enfermedad causada por un virus que, aunque afecta al hígado, se contrae por multitud de medios: sexo oral, penetración vaginal o anal, saliva o sangre en cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, jeringuillas usadas, etc.

Síntomas

Se produce una coloración amarillenta de la piel y de loss, fatiga y fiebre, así como un oscurecimiento de la orina. ojos, náusea

Curación

Se trata con vacunas para fortalecer el sistema inmunológico, pero su curación es larga y costosa, siendo imprescindible el descanso y la buena alimentación.



HERPES GENITAL:

¿Qué es?

Enfermedad provocada por un virus llamado Herpes simples II que se contagia de modo cutáneo, genital, anal u oral.

Síntomas

Produce vesículas llenas de líquido, ulceraciones abiertas y dolorosas, así como dolor en la región genital. Una característica importante es la recurrencia de la enfermedad.

Curación

Se trata por medio de pomadas o cremas anestésicas que disminuyen las molestias y medicamentos antivirales que disminuyen la gravedad y frecuencia de los brotes.



LADILLAS:

¿Qué es?

Enfermedad causada por el insecto Phthirus pubis. Se contrae por contacto directo con la ropa interior, sábanas o toallas de una persona infectada, además de peines, inodoros y otros artículos personales.

Síntomas

Produce fuertes picores y, como consecuencia de rascarse, se enrojece e inflama la zona. También pueden verse pequeñas manchas azules debido a las mordeduras.

Curación

Se cura la enfermedad aplicándose un insecticida que se puede adquirir en la farmacia.

external image Pthius_pubis_-_crab_louse.jpg


SÍFILIS:

¿Qué es?

Enfermedad provocada por el contagio de la bacteria Treponema pallidum a través de besos, sexo oral o penetración vaginal o anal.

Síntomas

Se produce un aumento del volumen de los ganglios linfáticos de las ingles, erupciones en todo el cuerpo (sobre todo, en la planta de pies y manos), úlceras indoloras, fiebre, dolor de cabeza y malestar y dolor en huesos y articulaciones.

Curación

Se trata con la ingestión de antibióticos.

external image 800px-Gumma_of_nose_due_to_a_long_standing_tertiary_syphilitic_Treponema_pallidum_infection_5330_lores.jpg


TRICOMONIASIS:

¿Qué es?

Enfermedad provocada por el protozoo Tricomonas vaginalis.

Síntomas

Provoca inflamación de la vulva y de la vagina en la mujer o inflamación en el surco entre el glande y el prepucio en el hombre. Esto se acompaña de picor e irritación e el orificio de la uretra, rojeces en la base del glande, secreción vaginal gris o amarillo verdosa y de olor fuerte, así como dolor durante el coito.

Curación

La enfermedad se trata con antibióticos.


SIDA:

¿Qué es?

Enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se puede contraer por contacto con el semen, flujo vaginal o sangre de una persona infectada.

Síntomas

La enfermedad se caracteriza por la sudoración nocturna, fiebre, aumento de los ganglios linfáticos, cansancio persistente, diarrea, dolores de cabeza así como tos seca y falta de aire. Sin embargo, aunque se contraiga el VIH, puede tardarse hasta varios años en mostrarse señales de la enfermedad.

Lo que produce el virus es un debilitamiento del sistema inmunológico, provocando que sea mucho más fácil padecer cualquier tipo de enfermedades que, de otro modo, el cuerpo podría combatir por sí solo.

Curación

En la actualidad no existe cura, pero sí tratamientos que mejoran las condiciones del paciente. Lo mejor es prevenir el contagio de la enfermedad, pues únicamente existe riesgo cuando se producen intercambio de fluidos vaginales, seminales o sangre.