APARATO RESPIRATORIO

NEUMONÍA

¿Qué es?

Es una infección con inflamación en las vias respiratorias, atacando especialmente a los bronquiolos y alveolos pulmonares, produciendo una secreción mucosa que ocupa parte de los alveolos impidiendo la llegada de oxígeno a la sangre. La neumonía causada por las bacterias puede ser la mas grave.

El germen que más causa esta efermedad es el neumococo. Otros son el estafilococo, el estreptococo y el hemofilus, aunque estos últimos se presentan principalmente en niños.

Hay varias formas de contraer esta enfermedad, las mas comunes son:

- Las bacterias que viven en las vías respiratorias de los pacientes con riesgo (niños, ancianos, personas debilitadas por cualquier otra enfermedad, etc.) pueden propagarse a los pulmones y provocar una neumonía.

- Por aspiración de alimentos, líquidos, gases o secreciones del exterior hacia los pulmones.

- Se transmite por las gotitas que exhalan los enfermos al respirar, toser y estornudar



Síntomas:

Tos, fiebre alta, escalofrios, dificultad respiratoria y fatiga.


Tratamiento:

Beber mucho líquido para facilitar a que se aflojen las flemas, toma de antibioticos (penicilina, estreptomicina, etc.) hacer reposo y cuidarse del frio.

Existe una vacuna infantil contra el neumococo y el hemofilus.


external image Neumonia_intersticial_no_especifica.jpg
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Neumonia_intersticial_no_especifica.jpg


ENFISEMA PULMONAR:

¿Qué es?

Enfermedad crónica, en la cual los alveolos y tejidos pulmonares van destruyéndose poco a poco, los pulmones están muy distendidos impidiendo el correcto intercambio del oxígeno por el dióxido de carbono.

La causa más común de esta enfermedad es el consumo de tabaco y hasta hace poco atacaba más a hombres que mujeres, aunque ultimamente se está equilibrando la balanza por el incremento del consumo de tabaco por parte de las féminas.



Síntomas:

La mayor parte de los pacientes de enfisema son mayores de 60 años, con graves problemas respiratorios, falta de aliento para realizar tareas y presentan frecuentemente pérdida de peso, ya que mientras los individuos sanos utilizan el diafragma para respirar, estos enfermos necesitan también la utilización de los músculos accesorios.



Tratamiento:

Los tratamientos que se aplican son multiples y muchos de ellos necesitan de la voluntad del enfermo.

Se les administran antibioticos para evitar infecciones broncopulmonares e instaurar una terapia broncodilatadora para mejorar la obstrucción bronquial, aparte de que el enfermo deberá realizar diariamente ejercicios respiratorios consistentes en colocarse durante treinta o sesenta minutos (según mande el especialista) con el torax más bajo que la pelvis con el fin de que le sea más fácil expulsar las secreciones existentes en el árbol respiratorio y fortaleces la respiración diafragmática. Y una recomendación muy importante es no fumar y evitar los ambientes con humo.




GRIPE:

¿Qué es?

Es una infeccion respiratoria ocasionada por varios virus. Los principales son INFLUENZA A, B y C, aunque recientemente a surgido la AH1N1, ya que posee una increible habilidad para producir mutaciones.

Se transmite por el aire entrando en el organismo por la nariz y la boca, de persona a persona (al toser o estornudar) y también por jugueses y materiales usados por otros enfermos. La gripe puede ser muy grave y tambien mortal en las persona más propensas a estas enfermedades (bebés, ancianos, mujeres en gestación, personas debilitadas por alguna otra enfermedad, personas que trabajen en hospitales, geriátricos, etc.)


Síntomas:


Sus sintomas aparecen muy rapidamente, suelen ser peor que los de un resfriado común: dolor de cabeza, dolores musculares, tos, fiebre, dolor de garganta, taponamientos nasal, malestar general.


Tratamiento:

Aplicarse una vacuna contra la gripe anualmente.

Si ya tiene la enfermedad: Paracetamol para aliviar los síntomas, reposo, ingerir mucho líquido, evitar los antibióticos a menos que sean recomendados por un Doctor, evitar el consumo de alcohol y tabaco.









BRONQUITIS:

¿Qué es?

La bronquitis es una inflamacion de los bronquios y puede ser aguda (aparece generalmente después de una infección respiratoria por virus y suele ser de corta duración) o crónica (es una enfermedad pulmonar obstructiva que cuando parece estar curada vuelve a reaparecer)

Existen factores que pueden empeorar la bronquitis: el tabaco, la contaminación atmosférica, infecciones, ciertos trabajos (mineros, fábricas textiles, etc.), alergias.


Síntomas:

Tos, opresion en el pecho, fatiga, dificultad respirato, silbidos al respirar.


Tratamiento:

En el caso de la bronquitis aguda causada por virus suele remitir por si sola en una semana. Para aliviar los síntomas debe tomarse mucho líquido, descansar, tomar paracetamol y utilizar un humidificador.

En el caso de la bronquitis crónica el médico procederá a la realización de distintas pruebas y exámenes clínicos (radiografía de torax, muestras de esputo, gasometría arterial, etc.), aunque el tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que nunca desaparece completamente.




SINUSITIS:

¿Qué es?

Es una inflamación de los senos paranasales que son unas cavidades del cráneo llenas de aire y recubiertas de membranas mucosas y situadas en la frente, los ojos y las mejillas. Cuando estos senos se bloquean por la acumulación de moco los gérmenes y bacterias se multiplican y dan lugar a la sinusitis.

Normalmente esta enfermedad es porducida por las bacterias Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis


Síntomas:

Cefaleas, dolor al masticar, confestión nasal, moco purulento, dolor facial


Tratamiento:

Se trata con ampicilina, amoxicilina y descongestivos. El tratamiento suele durar de 10 a 15 días en los casos de sinusitis aguda, y de tres a cuatro semanas en la crónica. Existen casos complicados de sinusitis en los que se recurre a la cirugía

Es preferible tratarla desde su aparición, lo enfermos deben estar en una habitación con una temperatura constante y un ambiente seco y caldeado. Se deben usar pañuelos desechables.



external image 352509469_3453b3890d_z.jpg?zz=1

Fuente: http://farm1.static.flickr.com/132/352509469_3453b3890d_z.jpg?zz=1