APARATO EXCRETOR

CISTITIS:

¿Qué es?

La cistitis es una infección de las vías urinarias, (vejiga, riñones, uréteres y uretra) generalmente causada por bacterias que se introducen en la uretra y luego en la vejiga. Las mujeres tienden a desarrollarla con más frecuencia, debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano. En los hombres mayores que padecen algún tipo de agrandamiento de la próstata, les obstruye el flujo de orina y al no lograrse un vaciado total de la vejiga, ésta se infecta con más facilidad. Las personas con diabetes también son propensos a esta enfermedad.



CÓLICO NEFRÍTICO:

¿Qué es?

El cólico nefrítico es una consecuencia muy dolorosa de la litiasis renal. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de substancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado. Si se bebe mucha agua se produce una orina más diluida y se dificulta la formación de cálculos. Es una afección frecuente pues implica a más del 10% de la población hacia la mitad de la vida y es más frecuente en los hombres. Sobre todo en personas que se mueven poco o con exposición al calor (lo que les hace sudar abundantemente).

´http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Kidney_Stone_Image_4172-PH.jpg/800px-Kidney_Stone_Image_4172-PH.jpg
´http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Kidney_Stone_Image_4172-PH.jpg/800px-Kidney_Stone_Image_4172-PH.jpg




INSUFICIENCIA RENAL:

¿Qué es?

La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones son incapaces de realizar su función. Es la pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos Puede ser aguda o crónica y obedecer a diversas causas. Cuando la acumulación de substancias tóxicas en la sangre hace peligrar la vida del enfermo, debe recurrirse a la diálisis, método que, de modo artificial, limpia suficientemente la sangre. El trasplante de riñón soluciona completamente el problema.


external image 235.jpg
Fuente:http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/atlas/fotos%20vol%202/235.jpg