SISTEMA ENDOCRINO

OBESIDAD:

Cuando las personas ingieren más calorías de las que queman, aparece el sobrepeso ya que su cuerpo acumula las calorías sobrantes en forma de grasa. El sobrepeso repercute negativamente sobre la vida de las personas pudiendo producirle alteraciones del sueño, respiración, caracter, e incluso dañar sus articulaciones.

Según la OMS el IMC (índice de masa coroporal) es el método que se utiliza para saber si una persona tiene su peso ideal o padece sobrepeso. Este índice se consigue dividiendo el peso en Kg. por el cuadrado de su talla en metros.

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Cada año fallecen en el mundo alrededor de 2,8 millones de personas por culpa de esta enfermedad, además de haber aumentado las enfermedades como diabetes, cardiopatías isquémicas y otras a causa del sobrepeso y la obesidad, ya que el exceso de grasa corporal puede tener un efecto negativo sobre la salud de la persona.

Sus causas principales son el aumento en el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcar pero al mismo tiempo pobres en vitaminas, minerales y otros nutrientes (como la comida rápida o la comida basura), y el sedentarismo por culpa del trabajo, el transporte, y los malos hábitos familiares (como comer viendo la televisión en vez de toda la familia reunidad alrededor de la mesa).

Para evitar este problema hay que volver a una alimentación equilibrada evitando la ingesta de grasas animales y azúcares, y aumentando el consumo de legumbres, frutas, verduras, cereales y frutos secos. Realizar deporte y actividad física.



external image images?q=tbn:ANd9GcSrz1QO6BBg8LoZKUj-CiVcO4c5s6tFXYrQBMUuuQUKogp0NQjHWg



DIABETES:


La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en enegía. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo, esta glucosa pasa a la sangre,donde la insulina (hormona segregada por el páncreas) le permite entrar en las células. Cuando el pancreas no funciona bien produciendo poca o ninguna insulina, o cuando las células del cuerpo no responde a la insulina, este sistema falla y la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo causando graves problemas de salud (daños en los vasos sanguíneos, los nervios, el corazón, los riñones, etc.)


Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.


Prevención

Evitar las comidas con mucha grasa, colesterol y azúcar.

Controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.

Evitar la obesidad, los kilos de más son perjuciales para la salud.

Hacer ejercicio diario, andar, hacer deporte.

No fumar

Seguir las recomendaciones y tomar los fármacos indicados por su médico



external image Insulin_pump_with_infusion_set.jpg



HIPOTIROIDISMO:

Es una situación en la que la glándula tiroidea (situada en el cuello debajo de la laringe) segrega una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas que son las que controlan el metabolismo. Esto ocurre normalmente por una inflamación de dicha glándula que le causa daño a sus células.

La glándula tiroides consta de dos lóbulos casi iguales que se juntan en el centro, tiene forma de mariposa y abraza la tráquea, utiliza el yodo para producir las hormonas tiroideas (las más importantes son la tiroxina que tiene 4 moléculas de yodo y la triyodotironina con 3 moléculas de yodo) responsables del desarrollo y crecimiento y de convertir la comida en energía



CAUSAS DEL HIPOTIROIDISMO:

La falta de yodo provoca una inflamación autoinmune de la glándula tiroides, que se llama tiroiditis lifoncítica crónica, esta enfermedad es 5-10 veces más frecuente en mujeres y cursa con niveles muy altos de anticuerpos, existen otras tiroiditis que puede ocurrir después del embarazo (tiroidits posparto) o de una enfermedad vírica.


SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma,se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora y se relaciona con una disminución de metabolismo corporal.

Los mas frecuentes son: cansancio, debilidad, sensibilidad al frío, estreñimiento, sonmiolencia, aumento involuntario de peso, pérdida de pelo, depresión, dolores musculares y articulares, etc. En las mujeres puede provocar alteraciones menstruales.


HIPOGONADISMO:

Es un trastorno en que los testículos u ovarios no funcionan bien o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH (Gonadotropina hormona implicada en el ciclo menstrual dela mujer). Las características sexuales masculinas o femeninas no están desarrolladas: huesos finos, músculos débiles, vello leve, la voz se reduce un poco a su tono grave. Es una de las diversas causas de esterilidad..


RETRASO CONSTITUCIONAL DEL CRECIMIENTO Y DE LA PUBERTAD: se considera una variante de la normalidad en la que existe una maduración biológica lenta y la elevación pubetal de las gonadotropinas se produce tardíamente.El retraso en la activación del eje hipotálamo-hipófisotesticular se debe al retraso en la aparición de las señales metabólicas que normalmente inician la pubertad.

HIPOGONADISMO HIPOGONADOTRÓPICO: se produce cuando falla la secreción pulsátil de GnRH, LH y FSH. Es la consecuencia de una gran variedad de alteraciones orgánicas o funcionales en el eje hipotálamo-hipofisario.

HIPOGONADISMO HIPOGONADOTRÓPICO (fallo testicular primario): es el resultado de la lesión testicular que afecta la producción de testosterona de la célula de Leydig,la producción de esperma de los túbulos seminíferos o ambas.

SÍNTOMAS:

En las mujeres en la infancia ocasiona ausencia de la mestruación y falta del desarrollo de las mamas así como baja estatura. Si ocurre después de la pubertad los síntomas son: perdida de la menstruación, libido baja, sofocos y pérdida del vello corporal.

En los hombres en la infancia falta del desarrollo muscular y desarrollo de la barba así como problemas de crecimiento.

Después de la pubertad: disfunción sexual, disminución del vello corporal y de la barba, agrandamiento de las mamas y pérdida muscular.



INSULINOMA:


Es un tumor en el páncreas que se caracteriza por que aunque el nivel de azucar en sangre sea demasiado bajo, sigue produciendo insulina en exceso y de forma incontrolada (en casos normales cuando el nivel de azucar es bajo, el páncreas deja deproducir insulina hasta que el azucar vuelva a subir).

Los insulinomas son tumores pequeños (inferiores a 2cm) y poco comunes, generalmente únicos y pequeños en los adultos. Estos tumores son muy infrecuentes en niños. Más del 90% de los insulinomas no son cancerígenos.


SÍNTOMAS:

Conducta incoherente, mareos, confusión, dolor de cabeza, pérdida de conocimiento, convulsiones, dolor abdominal, hambre, desorientación, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, visión borrosa, aumento de peso, etc.